¿Cómo actuar ante una crisis de un familiar o amigo?

10.01.2012 | admin | 56 Comentarios

 

Hoy queremos seguir dando consejos para Familiares y “cuidadores“, figura   vital en la recuperación y mejora de la persona que padece síntomas de esquizofrenia.

 

 

 

 

RECONOCER UNA RECAÍDA EN UN FAMILIAR

Estos son algunos síntomas que nos pueden ayudar a reconocer una recaída.

– Hablar solo o parecer que están escuchando voces.

– Cambios en el estado del humor: tristeza, llanto excesivo, risas sin sentido o depresión.

– Cambios en las rutinas diarias:

–          Aumento o disminución del sueño

–          Excesiva actividad o disminución de los intereses

–          Pérdida de la higiene personal

– Falta de contacto con la realidad: mirada pérdida o fija.

– Exceso de sensibilidad al ruido o a la luz.

 

CONSEJOS FRENTE A UNA CRISIS, CÓMO ACTUAR:

– Lo que ve u oye la persona con esquizofrenia es real para ellos, no lo olvides.

– No mantengas la mirada fija o toques a la otra persona.

– No bloquees salidas ni cierres con llave las puertas.

– No amenaces ni le grites.

– Ten cerca un listado de números de teléfono del médico de familia o psiquiatra, centro de urgencias…


 

 

Etiquetas: , , , , , ,


« volver

Share '¿Cómo actuar ante una crisis de un familiar o amigo?' on Delicious Share '¿Cómo actuar ante una crisis de un familiar o amigo?' on Digg Share '¿Cómo actuar ante una crisis de un familiar o amigo?' on Facebook Share '¿Cómo actuar ante una crisis de un familiar o amigo?' on Google+ Share '¿Cómo actuar ante una crisis de un familiar o amigo?' on LinkedIn Share '¿Cómo actuar ante una crisis de un familiar o amigo?' on Pinterest Share '¿Cómo actuar ante una crisis de un familiar o amigo?' on reddit Share '¿Cómo actuar ante una crisis de un familiar o amigo?' on StumbleUpon Share '¿Cómo actuar ante una crisis de un familiar o amigo?' on Twitter Share '¿Cómo actuar ante una crisis de un familiar o amigo?' on Add to Bookmarks Share '¿Cómo actuar ante una crisis de un familiar o amigo?' on Email

56 Respuestas a ¿Cómo actuar ante una crisis de un familiar o amigo?

  1. judith dice:

    mi exesposo vive conmigo y presenta todo lo de la equizofrenia pero no quiere ir al medico y tiene un arma en mi casa aveces es agresivo porque presenta una obsecion por la limpieza especialmente de los banos y el cepillo dental. digame que puedo hacer tiene dos meces en mi casa des pues de 8 anos de divorciados no confia solo en mi pero tengo miedo de hecharlo a la calle ayudeme

  2. admin dice:

    Hola Judith,

    En este caso sería conveniente realizar un ingreso involuntario en una sala de agudos de psiquiatría dado que él no es consciente de lo que le sucede.
    Esta situación es bastante común en muchos de los casos de personas con alteraciones psiquiátricas graves, dado que la capacidad para valorar adecuadamente su situación y la necesidad de recibir tratamiento así como las posibles consecuencias de no recibirlo puede estar seriamente afectada, lo que condiciona su grado de colaboración.
    Por este motivo se ha desarrollado una regulación legal específica orientada a garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los pacientes al mismo tiempo que posibilita su adecuada atención médica en los casos que lo precisen.Las normativas para realizar este tipo de intervenciones cambian según el país.

    En España la normativa se rige por esta legislación:
    Artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000), que sustituye y amplía el contenido del artículo 211 del Código Civil (derogado por esta misma Ley).
    Según el referido artículo 763 de la LEC, el internamiento involuntario de una persona que no esté en condiciones de decidirlo por sí misma a causa de un trastorno psíquico debe cumplir los siguientes requisitos:

    a) en las situaciones no urgentes se precisa autorización judicial previa, o bien
    b) en situaciones de urgencia es suficiente la indicación por un facultativo y la subsiguiente comunicación al Juzgado competente en el plazo máximo de 24 horas.

    Las novedades aportadas por la ley actual son:
    1) marca un plazo máximo de 72 horas para que el Juez competente examine al paciente ingresado por vía de urgencia y emita la correspondiente decisión respecto a la procedencia o no de autorizar dicho internamiento
    2) reconoce explícitamente el derecho de los pacientes a estar representados legalmente durante todo el procedimiento que supone el internamiento involuntario, así como a recurrir la decisión judicial en instancias superiores.

    La decisión del alta de estos pacientes corresponde a los facultativos encargados de su tratamiento, con la obligación de comunicarlo al Juzgado competente.

    En resumen, la Ley regula un mecanismo de supervisión de la actividad sanitaria con objeto de proteger al paciente frente a posibles abusos en la privación de uno de sus derechos fundamentales (el derecho a la libertad) al mismo tiempo que crea una vía para su tratamiento en caso necesario.

    Es importante destacar que en los casos de urgencia no se precisa la autorización judicial previa, basta una indicación facultativa y la comunicación posterior al juzgado en el plazo señalado.

    Como te comentamos el procedimiento para realizar el internamiento varia según el país de residencia y, si en tu caso, no es España, deberías informarte de cuáles son los pasos a seguir.

    Esperamos que estas indicaciones te ayuden a manejar esta difícil situación.

  3. fanny machado dice:

    tengo una vecina que tiene como 70 anos yo creo que es esquizofrenia que tiene por que ella solo habla que mi esposo y yo la queremos matar que somos delicuentes a mi me trata hasta de prostituta ya no sabemos que hacer con los vecinos insulta a sus vecinos mas cercanos ella pasa hasta un mes tranquila pero el dia menos esperado amanece insultando y ofendiendo ella vive con una hija pero la hija no da lugar a que nadie le diga nada que podes hacer!!! la verdad que a mi ella me quita la paz y la tranquilidad como debo actuar??

  4. chuan carlos dice:

    Hola y gracias de antemano.
    Estoy verdaremente asustado ya que vivimos en una pequeña aldea.
    Tengo un vecino que hicimos algo deamistad
    hace unos meses y de cada vez mas esta agresivo;toma muchísimo alcohol,amenaza a cualquier persona menos a mí porque dice que soy su amigo.
    Tiene algo de dinero y hace lo que le viene en gana;a la vez se da cuenta de que “esta perdido” y como dice el “ya no tengo nada que perder”.Me siento culpable al haberle acompañado y si le fallo ira a por mi.S.O.S.

  5. admin dice:

    Hola Chuan Carlos,

    Gracias por confiar en nosotros. Lo adecuado en estos casos es que avises al servicio de urgencias porque tu vecino esta consumiendo alcohol y está realizando amenazas, eso supone un riesgo para él mismo y para los demás. Por ese motivo debería ser valorado en un Servicio de Urgencias de un hospital.
    Lo adecuado en estos casos es avisar al O61 y la policía para que acudan al domicilio y valorar la situación de riesgo actual.

  6. admin dice:

    Hola Fanny Machado,

    Gracias por confiar en nosotros. En el caso de tu vecina sería conveniente que fuera evaluada por un equipo médico porque presenta heteroagresividad verbal hacia otros. Para eso, igual que le hemos aconsejado a Chuan Carlos, sería necesario avisar a una ambulancia y a la policía para que valoren la situación de riesgo. Sin una valoración médica no podemos especular lo que le sucede, porque son necesarias diferentes pruebas para descartar alguna enfermedad médica que pueda estar ocasionando esas alteraciones conductuales por la edad que tiene en la actualidad.

  7. yasmin dice:

    buenas tarde, tengo mi hermana que sufre de esta enfermedad ella esta en tratamiento desde ya casi un año en todo este año no an ppdido encontrar la dosis adecuada pues presenta pequeñas crisis, ase un mes le dieron un nuevo tratamiento la cual dos semanas estuvo tranquila tanto en la mañana como en la noche, ahora no se porq de me dice que la estan molestando las voces y llora mucho, y la verdad no se que decirle solo la abrazo y le digo q ya todo va a pasar, quisiera que me digan que le puedo decir o que puedo hacer ante esta situacion?

  8. admin dice:

    Para ayudar a un familiar, lo primero es la escucha comprensiva sin que el familiar perciba crítica o desaprobación por nuestra parte. Tu apoyo y comprensión serán de gran ayuda para disminuir la angustia.

    Aquí te dejamos algunos consejos sobre diferentes métodos que han sido útiles en algún momento a personas angustiadas por las voces. Puedes proponerle utilizar alguno y ayudarle a ponerlos en práctica.

    – Encender la radio
    – Escuchar música (quizás usar auriculares)
    – Tomar un baño caliente
    – Hablar con un amigo/familiar
    – Salir a dar un paseo
    – Leer el periódico o una revista
    – Preparar una infusión
    – Intentar hacer algo de ejercicio
    – Relajarse
    – Encontrar un momento del día para escuchar las voces y entonces seguir con su vida el resto del día
    – Si te están diciendo que hagas algo que no quieres hacer, cuestiónalas –explica que no te mereces que te digan que hagas tales cosas y que quieres tomar el control de tu propia vida
    – Hablar con el médico para ajustar las dosis de medicación

  9. julio dice:

    hola ,tengo una hermana que siempre fue y es descariada y le toco un marido equisofrenico tuvo cuatro hijo se divorsio por el problema del marido tres de sus hijo se los criaron sus suegros y ella se quedo con la menor,ahora unos de sus hijo ya grande le pidio vivir con ella le dijo que si,pero ahora el hijo la trata mal verbalmente,hay gritos insultos,que se puede hacer??

  10. admin dice:

    Es importante recordar que la flexibilidad es un ingrediente fundamental en el manejo de los conflictos con nuestros hijos, independientemente de la edad que tengan. La flexibilidad es necesaria tanto en la manera de entender las relaciones con nuestros hijos, cómo en la búsqueda de alternativas y soluciones a los conflictos que en ella se generan.
    Si la situación es insostenible sería conveniente solicitar ayuda a un profesional, por ejemplo un terapeuta de familia o mediador familiar.

  11. ady dice:

    Hola esto es algo muy dificil para mi dado k mi mami ase 1 mes k le estan pasando muchas cosas relacionados con esto ella se cree dios todo lo relaciona con el y ella tiene tatuados sus labios y se los muerde y dice k dios la esta limpiando y repite mucho las cosas camina en circulos segun ella orando no es agresiva y no duerme casi ni come pero yo vivo en u.s.a y aki esos tratamientos son muy caros, mis hermanos kieren k se vaya para MEXICO ya k ella ase unos 5 años y le kiso pasar algo muy similar aki no se como voy a actuar ante esto ya k ella estava rentando un cuarto y vivia sola pero la sra me llama todos los dias diciendom k cada ves esta mas mal ahorita voy a traermela a mi casa solo k ya m dijo k no kiere k le reprenda nada ni k le diga nada eso m dice ella k pork a ella la dirije dios! Denme un consejo por fabor no se como actuar y dice k si la llebo al doctor no kiere k le saquen sangre, ¿creen k sea conveniente k la mande ya para mexico? Ella tenia una hermana k tenia esquizofrenia solo k ella si era agresiva y m da miedo k mi mamita vaya a aser lo mismo mi mami tiene 54 años alguien m puede decir k aser por fabor ya k estoy desesperada y muy confundida de antemano mil grasias!

  12. admin dice:

    Hola,

    Por la historia que relatas tu madre debe ser atendida por un equipo médico. Por la edad que tiene (54 años), primero debería ser valorada por un equipo médico que le realizará un estudio completo (incluyendo analítica completa y TAC craneal) para descartar alguna patología médica (demencia, alteraciones hormonales…) que pudiera estar ocasionando esos síntomas.
    Debe ser evaluada también por un psiquiatra para estudiar su estado mental.
    Respecto el lugar donde debe ser atendida, te recomendamos donde sea más rápido el recibir atención médica y, por otro lado, donde sea más fácil para que tenga soporte familiar.

  13. meryce dice:

    Mi esposo tiene esquizofrenia; pero hace año y medio me dejó y se fue a vivir a casa de sus padres, se encerró al punto que pintó los vidrios del cuarto donde está; solo sale para bañarse, pero casi ni come. Se ha puesto bastante agresivo. No a vuelto al psiquiatra, no se sabe si está tomando o no la medicación no hay forma de ayudarlo; su papá murió el año pasado y su mamá murió hace un mes (ella era una de las personas q

  14. meryce dice:

    Mi esposo tiene esquizofrenia; pero hace año y medio me dejó y se fue a vivir a casa de sus padres, se encerró al punto que pintó los vidrios del cuarto donde está; solo sale para bañarse, pero casi ni come. Se ha puesto bastante agresivo. No a vuelto al psiquiatra, no se sabe si está tomando o no la medicación no hay forma de saberlo; su papá murió el año pasado y su mamá murió hace un mes (el atenderla a ella lo mantenia como en la realidad, ahora está como en su mundo). Yo me retiré cuando el se alejó porque no quise presionarlo; pero ahora que está solo (pues vive con unos hermanos bien particulares porque cada quien está en sus cosas y no dialogan ni interactuan viven en la misma casa pero nadie ve por nadie), yo lo amo y quisiera ayudarlo; sin que el piense que lo hago con una intención de fondo de que quiero forzarlo a algo. Cuando el inicio de la crisis una de las cosas que decia era que el sexo era del demonio… Ayudenme Cómo lo puedo ayudar?

  15. admin dice:

    Hola Meryce,

    Gracias por confiar en nosotros. Lo adecuado en estos casos es que sea evaluado por algún especialista en salud mental, habitualmente se requiere la derivación a un servicio de urgencias. La falta de conciencia de enfermedad es muy habitual en la esquizofrenia y es común que el enfermo no quiera ser ayudado porque no percibe que esté enfermo. Se debe intentar en un primer momento la derivación voluntaria. Cuando el paciente no quiere acudir a visita y, existe un riesgo para su integridad o la integridad de otros, suele ser necesario la derivación a un servicio de urgencias en contra de su voluntad.
    Lo adecuado en estos casos es avisar al O61 para que acudan al domicilio y valoren la situación de riesgo actual.

  16. mara dice:

    trabajo en un hospital pero no soy medico y en ocasiones trato con personas muy agresivas que no se si son esquizofrenicas o no, si no son mis familiares y desconozco si estan enfermos que es lo mas prudente que debo hacer para no desencadenar una crisis que pudiera tener serias consecuencias??

  17. asun dice:

    Hola
    Estoy pasando por un mal momento mi mama esta en una crisis solamente puede entendre la gente k por desgracia alla conbivido con una persona enferma. El no poder ayudarles como se merecen crea una gran impotencia .Mi madre lleva con esta enfermetat 25 años hemos tenido años muy buenos pero con alguna crisis
    Esto es muy duro. Me gustaría algun consejo esta vez estoy bastante desesperada.

  18. admin dice:

    Hola Asun,

    Consideramos que te sería de gran ayuda acudir a algún grupo de Psicoeducacion para familiares. La información que te pueden ofrecer y el compartir tu experiencia con familiares que están viviendo una experiencia parecida podría serte de mucha utilidad.

    Un saludo!

  19. lala dice:

    bueno no se que tengo, pero de un tiempo para aca siento ganas de gritar, tengo llanto excesivo, trastornos del sue;o, me volvi agresiva, tengo mucha desesperacion y siento que nada esta bien y en serio necesito ayuda

  20. admin dice:

    Hola Lala,

    Si necesitas hacer una consulta más concreta, te recomendamos entrar en el apartado de Consulta para que podemos contestarte de una forma más adecuada a tu problema.

  21. Paola dice:

    Hola. Mi nombre es Paola, estoy preocupada porque tengo a mi cuñada(23años)con diagnóstico de esta enfermedad.El 23/11/13 fue mamá, durante su embarazo dejó de tomar todo tipo de medicación y abandonó su tratamiento. Actualmente retomó todo despúes del nacimiento, desde el jueves pasado volvió a tomar las pastillas y tratam con doctores. El tema es q toma la pastilla a la mañana y a la tarde está con sus crisis. Los médicos dicen que es xq su sangre “se lavó” y hay que esperar “se infecte” nuevamente con la medicación para que dé efecto. Esto es así, o necesitaría una dosis mas alta de medicación? Me preocupa por mi hermano(21años) y el bebé. Hoy los amenazó con un cuchillo a ambos y tiene muchas alucinaciones y obsesiones. Gracias y me gustaria que nos puedan dar un consejo de como enfrentar los momentos de crisis. Es todo nuevo para nosotros y hace poco su madre nos blanqueó la enfermedad de mi cuñada. No sabemos como manejar el tema cuando ella empieza con sus delirios O ATAQUES… Mil gracias de nuevo!!!

  22. celia dice:

    necesito saber cómo ayudar a alguien que es alcohólico, violento, he corrido riesgo de vida, y sufre de squizofrenia paranaoica, No logro que quiera recibir ayuda médica, considera que es lo suficientemente capaz para manejar su situación. Cómo lo ayudo? cómo actúo? a veces tengo mucho miedo a que me mate.

  23. gabriela dice:

    hola quisiera me orientaran y me den un consejo, lo que pasa que mi novio tiene esquizofrenia se la detectaron a los 18 año el ya tiene 30 y llevamos ya 13 años juntos a sido super dificil tenemos una hija de 11 es muy amoroso cariñoso y bueno pero le dan cada sierto tiempo ataques de celos conmigo y se transforma e tratado de hecer todo peo creo que esto ya no tiene solucion y aveces me da miedo porque se pone muy celoso y doce que me miran hombres y que no lo quiero y lo engañare es terrible en verdad no se si seguir con esto por eso nesecito un consejo porfavor

  24. silnoe dice:

    tengo diagnostico de esquizofrenia hace 8 años
    los medicamentos me ayudan pero no puedo trabajar soy profesora en disapacidad intelectual. Me siento muy sola porque siempre estoy disimulando delante de mi familia ya no soy la misma de antes.
    GRACIAS

  25. admin dice:

    Hola Celia,

    La mejor ayuda es acompañarle a una visita con un especialista en Salud Mental. Si no accede de forma voluntaria tendrás que barajar la posibilidad de hacerlo de forma involuntaria siguiendo la legislación vigente en cada país.

  26. admin dice:

    Hola Silnoe,
    En el tratamiento de la esquizofrenia también ha demostrado eficacia la terapia Cognitivo Conductual y la rehabilitación Cognitiva. Te aconsejamos pedir ayuda para tratar los síntomas desde estos abordajes terapéuticos.

  27. admin dice:

    Hola Gabriela,
    En un paciente diagnosticado de esquizofrenia los celos pueden ser parte de la enfermedad y debe ser comentado con el especialista que le hace seguimiento para ser tratado como un síntoma dentro de la enfermedad.

  28. admin dice:

    Hola Paola,

    La información que os han dado es correcta. Es necesario volver a tener niveles suficientes del fármaco en sangre para que le haga efecto el tratamiento. A veces hay que subir las dosis a niveles más altos que los previos para conseguir la estabilidad. Hay que tener paciencia y apoyarla a todos los niveles sin poner en riesgo a nadie.

  29. gloria dice:

    Mi hermano se le declaro desde joven equizofrenia,cuando vivia mi madre,fueron como 8 anos dificiles ella haces 2anos murio y el se caso tiene mas de 40anos el estava controlado,pero de un tiempo aca ha tenido sintomas de la equizofrenia, la esposa savia q el estava enferma y a pesar de todo ella quizo casarse con el ella desde un principio no hacia vida con el ya iva ya venia, y el sufria muncho sin tener problemas se iva y regresa cuando quiere ,el sufre muncho por ella, como digo el estava controlado ya x anos no se requeria internarlo, pero el vive en casa de mi mama con otro hermano y ahi vive si se le puede decir asi porque no atienede a mi hermano y se va cuando quiere y regresa el dia q le da la gana ,su esposa, mi hermano parece q esta cayendo en crisis xq mi otro hermano le a tenido q hablar a la patrulla xq se pone agresivo pero con el y la esposa ni sus luces, dice mi hermano q se enborracha cuando mi hermano no tomava el solo se tomava su medicamento y solo iva a sus citas, yo lo he visto raro cuando me ha venido a visitar,hace cosas raras y aveces actua mal pero otras esta bien, no se como ayudarlo ya aq era mi madre era quien corria a atenderlo y mi otro hermano no le tiene pasiencia dice q es un flojo q esta enfermo cuando le conviene enfin, y si tiene tiempo q no trabaja esta incapacitado por el resto de su vida pero siempre le hizo la lucha de hacer algo para tener dinero, pero no se si es la depresion el a llorado muncho por esa mujer quiero ayudarlo pero ala verdad tambien tengo medio, q hago quizas me tiene confianza pero tengo dos nietecitas y temo x ellas y por mi pero quiero ayudarlo q hago

  30. admin dice:

    Hola Gloria,

    Seguramente tu hermano se encuentra en una crisis y sería conveniente que acudiera a visita con un especialista. Dependiendo de su grado de colaboración habrá que valorar si se puede hacer una visita ambulatoria con él o si será necesaria una visita a urgencias en contra de su voluntad. Si es en contra de su voluntad, tendréis que informaos del protocolo que se sigue en vuestro país para que sea llevado a urgencias sin su consentimiento. En cualquier caso, lo mejor sería solicitar una visita con un profesional de la salud mental y si él no quiere acudir, acudir vosotros explicando cómo se encuentra en estos momentos y que os asesore del procedimiento a seguir para que pueda recibir la atención médica que en estos momentos necesita.

  31. denis dice:

    Hola.quisiera q m aconsejen mi hmno acabo la universidad y al poco tiempo tuvo u cambio en su cdta y le diagnsticaron esquizofrenia paranoide estuvo tomando su medicamento 2 meses y dejo de tomar …staba normal hace 4 días atrás tuvo una crisi x primera vez se altero cm mi familia sufría de un delirio de envenenamiento…i se salió de la casa y hasta ahora no aparece pusieron denuncias para leer encontrarlo… Esto sucede Puerto Maldonado. Y ahora mi madre quiere llevarle a Lima(Perú)para internarlo i no sabe como hacer para llevarle ya q puede escaparse del aeropuerto.x favor aconséjeme. Y es mas no quiere tomar sus medicamentos. Gracias

  32. admin dice:

    Hola Denis,

    Tu hermano sufre una recaída y en estos casos, cuando no existe conciencia de enfermedad y el paciente no quiere tomar medicación puede ser necesario un ingreso forzoso. Los pasos a seguir depende de la legislación de cada país. Lo más conveniente es que acudáis a un centro de salud mental o a un psiquiatra que pueda informaros de cual es el procedimiento más adecuado a seguir.

    Os mandamos todos nuestros ánimos para que esta situación se resuelva lo más pronto posible y vuestro familiar vuela a la estabilidad clínica

  33. liliana dice:

    Mi novio es esquizofrénico pero nunca acepta que lo es necesito internarlo porque esta muy psicótico y amenazante pero no se deja llevar a una clínica como hago para llevarlo la única salida que veo es engañándolo pero es supremamente inteligente que hago podrían aconsejarme.

  34. admin dice:

    Hola Liliana,

    Muchas veces los pacientes que sufren de esquizofrenia tienen falta de conciencia de enfermedad. En ocasiones es necesario que reciban ayuda en contra de su voluntad. Nuestro consejo es que lo lleves a un servicio de urgencias desde donde será más fácil realizar las diferentes acciones que sean necesarias para atenderlo aunque él no tenga conciencia de enfermedad. La forma en que se actúa depende de la legislación vigente en cada país.

  35. claudia dice:

    estoy de novia y me entere por un comentario de la madre que era esquizofrenico. fue a partir de ahi que entendi un poco su mal caracter y sus crisis de ira contra mi y contra su madre. el se enoja por cualquier cosa, me grita, se le transforma la cara y se pone muy colorado.parece furioso y muchas veces me da miedo. luego de unas horas parece que se arrepiente y me abraza o busca acercarse con actitud de disculpas. pero no le gusta hablar de lo que paso…. yo quisiera ayudarlo pero el no reconoce su enfermedad. que puedo hacer desde mi lugar de novia?

  36. angie dice:

    hola, mi esposo le diagnosticaron que era bipolar, al poco tiempo le dijeron que NO que tenia otras cosas y que su veradero diagnostico se lo van a dar despues por que necesitan hacerle mas consultas….el problema es que a veces se pone muy iritado y no le tiene paciencia a mis hijos, la ultima vez tuvo una crisis y le boto el juego a mi hijo por las escaleras y se lo rompio, ami hija a veces la amenaza, y siempre le dice a la gente y a sus familiares que yo soy mala persona ….para mi tiene ESQUIZOFRENIA, como puedo decirle a la doctora que a mi me urge el diagnostico correcto. gracias!

  37. admin dice:

    Los diagnósticos en psiquiatría son longitudinales y es necesario el seguimiento para poder concretar el mismo. A pesar de dar un diagnóstico en un momento dado, este puede cambiar a lo largo del tiempo si aparecen otros síntomas. Por ese motivo, lo más importante es tratar los síntomas según aparecen y que te ofrezcan una orientación sobre cómo abordar los problemas cotidianos. Los diagnósticos son inestables y sólo ayudan a orientar el tratamiento.

  38. admin dice:

    En nuestra opinión es muy importante que te ganes su confianza hasta tal punto que puedas convencerle para que acuda a un centro donde le atiendan. Es clave que sea evaluado por un especialista en Salud Mental. Otra opción es el internamiento involuntario cuando es imposible la colaboración del paciente.

  39. leila dice:

    Mi novio es agresivo obsesivo por la limpieza y cambia de ser muy dulce a agresivo como debo actuar ante estos estados

  40. ANONIMO dice:

    Hola, de antemano gracias, y estoy muy interesada en recibir ayuda, tengo un familiar que sufre de una enfermedad neuronal, la hemos llevado al psiquiatra, e incluso esta en tratamiento medico, esta persona no sufre esquizofrenia, y sinceramente no recuerdo el nombre de su enfermedad, pero tengo entendido es paranoia, ella esta bien cuanto toma los medicamentos, pero hay ocasiones en las que se olvida de tomarlos y entonces tiene una re caída, ha tenido una en este momento, nunca nos ha hecho nada, pero hablando con ella me dijo que ella ve como espíritus que le dicen que algo malo nos va a pasar, yo tengo miedo de que la enfermedad avance, o que sea irreversible, no se que hacer ni como tratarla, necesitamos ayuda, por que ella por si sola no quiere tomar los medicamentos.

  41. Anonimo dice:

    Hola, mi caso es el siguiente mi hermana menor de 24 años le diagnosticaron esquizofrenia, igual que a mi mama, el asunto es que ella no acepta la enfermedad, y dice k dios la sano, no se le puede mencionar nada parecido a la enfermedad, porque se pone muy agresiva, ya nadie se la soporta, y ha vivido con muchas personas de la familia, y termina yéndose de un lado a otro. hace poco tuvo un novio del cual quedo embarazada, y parecía que se había estabilizado, ahora esta peor y ya la familia del muchacho no se la soporta y le van a quitar la bebe porque es un riesgo que este con ella, ya que le puede hacer algún daño a la niña. como se podrá convencer de que necesita tratamiento.

  42. valeria dice:

    hola me siento un poco tonta pidiendo ayuda pero ya lo hice con mi familia y piensan que solo quiero llamar la atención desde ya hace muchos años e tenido desequilibrios mentales eso creo yo ahora. estuve con un psicólogo pero realmente no me sirvió de nada ya no se que hacer no puedo dormir sin estar consciente primero y decirme a misma tranquila es solo tu mente pero realmente hay veces en que me pregunto si realmente es así cuando cierro los ojos para dormir escucho como si en mi habitación hubiera dos persona y estuvieran burlándose de mi cuando ya me estoy quedando dormida algo entra en mi oído y con una vos demoníaca me dice basura desecho y cosas así luego escucho como alguien lastima a una niña y la niña me pide ayuda pero no logro encontrarla me siento tan deprimida cuando ese demonio logra asesinarla pero realmente pienso que bueno que no fui yo siento que en cualquier momento a de venir por mi para descuartizarme no puedo bañarme por que siento que en las paredes de azulejo se abrirán grandes portales de donde saldrá algo horrible y me llevara a su mundo que no es si no mas que un lugar sin nada obscuridad y flotabilidad como si estuviera en el fondo del mar tengo tanto miedo de bañarme que duro días sin bañarme aveces le pido a mi madre que me acompañe a bañarme pero cuando no esta y tengo que hacerlo es como si me dijeran que entrara a un cuarto lleno de dibujos de sirenas realistas tengo muchos sueños extraños con psicópatas que lastiman niños pero rara mente yo no formo parte del sueño es como si yo fuera el aire y no puedo hacer nada por ellos y aveces cuando despierto allí esta el psicópata al pie de mi cama pero entre mas lo enfoco veo como se desvanece riéndose de mi como diciendo que ya me tocara el turno a mi y otros sueños aun peores pero que prefiero reservarme me dan ataques de ansiedad y sinceramente desde hace cinco años no puedo hacerme de amigos pues siento una excesiva desconfianza me siento incomoda siento que quieren humillarme o hacerme sentir pequeña y otras visiones por el rabillo de mi ojo o veo pasar una persona de un lado de la calle a otro y cuando lo sigo con la vista ya no esta últimamente me tiembla la vista como si volteo a ver hacia una pared no la entiendo es como si no fuera una pared le escribo esto por que e tenido un inconveniente en este momento me dio un ataque de ansiedad y mi cuerpo se adormeció todo me dio un poco de miedo espero pueda ayudarme me da pena decirlo pero se que usted me ayudara a hablar con mi familia por que o estoy mal de la cabeza o esto realmente me esta sucediendo

  43. MARISA dice:

    ME INTERESA EL TEMA

  44. David dice:

    Hola.
    tengo un familiar directo, de poco mas de 20 años, que sufre todos los síntomas aquí descritos. La situacion se esta volviendo imposible en casa.además estos dos últimos días a empeorado muchísimo.
    Este chico no ha acudido a ayuda sicologica. Ni tiene intenciones de acerlo. No reconoce lo que le pasa.
    yo he acudido a urgencias de mi ciudad. Pero me dicen que si el paciente, al ser mayor de edad, no quiere ir, no podemos hacer nada.
    La situación nos sobrepasa a los familiares, y no sabemos como acudir a un profesional para que esto no valla a mas.

  45. FULANO dice:

    Hola, necesito ayuda, quiero saber como apasiguar a mi novia, ella padece de ezquizofrenia, hoy estuve en su casa, estabamos solos, estuvo todo bien sol oque todo el tiempo me repetia que tenia la necesidad de vomitar y al par de horas empezo a temblar y a respirar con dificultad (es asmatica)
    Uso el puff y al rato empezo a temblar mas y me di cuenta de que estaba teniendo un episodio y no sabia que hacer mas que abrazarla y decirle que se quedara tranquila y respirara profundo, al rato me pidio que porfavor me fuera pero sin hablar demasiado, con pocas palabras y no supe que hacer mas que mirarla a los ojos y pedirle que se quedara tranquila y me fui tal y como me lo pidio porque ella no queria que la viera en ese estado. ¿Que hacer en casos como estos? ¿Cuando la reaccion psicotica es tranquila? ¿ es apropiado el contacto fisico, el mirar a los ojos o hablar?

  46. admin dice:

    Hola David,

    Los procedimientos a seguir cuando un paciente que ha perdido el contacto con la realidad que no quiere recibir ayuda son distintos dependiendo del país donde uno reside. En España nos regimos por la Ley de Enjuiciamiento Civil 763. Para poder se aplicada el paciente tiene que ser valorado por un profesional de salud mental o acudir a un juzgado explicando la situación.

    Aquí te adjunto como se regula y un enlace más extenso.

    La LEC regula el internamiento involuntario por razón de trastorno psíquico en el artículo 763 LEC.
    El internamiento involuntario se conceptúa en la LEC desde el punto de vista objetivo por concurrir un trastorno psíquico en la persona y desde el punto de vista subjetivo porque el trastorno sea de tal intensidad que no le permita a la persona ser consciente de la necesidad de ser internada; lo que supone no contar con su voluntad en orden a su internamiento en un centro hospitalario o de salud.
    El principio general para proceder al internamiento va a consistir en la previa exigencia de autorización o ratificación judicial aunque la persona se halle sujeta a patria potestad o tutela y sea el que ejerce la patria potestad o tutela quien proceda al internamiento. Siempre y, en todo caso, se va a exigir la previa autorización o ratificación judicial (art. 763.1 LEC).
    Según la LEC las personas que pueden ser internadas son las que “no este(n) en condiciones de decidirlo por sí”. Consecuentemente los internamientos voluntarios de personas mayores de edad no están comprendidos en el artículo 763 LEC ya que resulta obvio que la persona mayor de edad que está “en condiciones” de decidir por sí misma, mediante la prestación de consentimiento sobre si desea ser internado, no se hallaría incluido en el supuesto de internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico.
    Solo cuando el consentimiento inicialmente prestado sea contrario al deseo de permanecer internado se “requerirá autorización judicial” (…) “por razón de trastorno psíquico” cuando la “persona (…) no esté en condiciones de decidirlo por sí” [el internamiento].
    Además, y según la LEC puede ser internada la persona “aunque esté sometida a la patria potestad o a la tutela”. La LEC alude expresamente al tutelado. No solo a la persona “sometida a patria potestad”. Existe, por tanto, un deseo confesado de aplicar también el internamiento a los supuestos de tutela aunque, no cabe duda, que el internamiento del tutelado por el tutor lo será “por razón de trastorno psíquico”. Nunca por motivos “de educación o formación especial” aludidos en el artículo 271.1. CC.
    La LEC se justifica, solo y exclusivamente, en el internamiento pretiriendo la medida opuesta al internamiento como es la posibilidad de someter al trastornado psíquico a un tratamiento medico ambulatorio o a un concreto régimen de medicación.
    Pero, repárese en que, una vez realizada la opción, la LEC no indica, en ningún momento, el centro en el que se ha de proceder al internamiento por lo que se podrá hacer en centros hospitalarios, de salud, geriátricos, etc. En definitiva, en cualquier centro que implique internamiento “por razón de trastorno psíquico”.
    La LEC se justifica también, solo y exclusivamente, en el trastorno psíquico y, por tanto, no desea abordar el problema del internamiento de drogodependientes o alcohólicos salvo que se les considere trastornados psíquicos.
    La LEC se justifica asimismo, solo y exclusivamente, en un único control del internamiento y no permite distinguir entre trastornos psíquicos discontinuos y trastornos psíquicos continuos y progresivos que devienen definitivos.

    http://www.leyprocesal.com/leyprocesal/de/escrito-por-el-que-se-solicita-el-internamiento-no-voluntario-por-razon-de-trastorno-psiquico.asp?nombre=3535&cod=3535&sesion=1

    Esperamos que esta información te sea de utilidad.

  47. admin dice:

    Hola,

    Por lo que describes parece que tu pareja sufrió una crisis de ansiedad, aunque sería adecuado descartar bajo la supervisión de un médico que realmente no fuera una crisis asmática que se debe manejar con medicación broncodilatadora específica para la crisis aguda. Si es una crisis de ansiedad se recomienda aplicar diferentes técnicas para reducir la ansiedad que el paciente debe aprender bajo la supervisión de un experto. Si no hay situación de riesgo, puedes dejar a tu pareja sola porque esa técnica a ella puede ayudarla a relajarse.

    En este enlace te dejamos información sobre como tratarlas extraído del Manual de Elia Roca: http://www.cop.es/colegiados/PV00520/Tecnicas%20ansiedad.pdf

    Esperamos que esta información te sea de utilidad.

  48. Grace dice:

    Mi tía padece está enfermedad declarada desde los 18 años, al comienzo la engañábamos para medicarla, y fue difícil todo ese proceso, cuando ella asumió su enfermedad se tomaba los remedios rigurosamente, eso nos dio la tranquilidad por mucho tiempo, pero hoy mi abuela con quien vivía está grave a punto de morir esto provoco que mi tía dejara de tomar sus pastillas, por esto último ahora está descontrolada, devuelve cosas que se le regalaron, responde de manera agresiva. con el tema de mi abuela mis tíos están con la pena y no sabemos como volver a darle los remedio que ahora por voluntad propia no quiere tomarlo. espero que me puedan aconsejar.

  49. Grace dice:

    Mi tía padece está enfermedad declarada desde los 18 años, al comienzo la engañábamos para medicarla, y fue difícil todo ese proceso, cuando ella asumió su enfermedad se tomaba los remedios rigurosamente, eso nos dio la tranquilidad por mucho tiempo, pero hoy mi abuela con quien vivía está grave a punto de morir esto provoco que mi tía dejara de tomar sus pastillas, por esto último ahora está descontrolada, devuelve cosas que se le regalaron, responde de manera agresiva. con el tema de mi abuela mis tíos están con la pena y no sabemos como volver a darle los remedio que ahora por voluntad propia no quiere tomarlo. espero que me puedan aconsejar.

  50. Titofu dice:

    Tengo 19 años y no se que me pasa pero llevo un par de dias sintiendo ganas de gritar, ganas de llorar,siento una ansiedad permanente, tengo mucha desesperacion y siento que algo dentro de mi no esta bien.

  51. Alexandra. dice:

    Hola Buenos días.
    Quisiera saber como ayudar a un amigo el cual padece esquizofrenia.
    Bueno de pronto está feliz y de un momento a otro se pone depresivo y/o agresivo consigo mismo, haciendo cosas contra el mismo que luego ni recuerda. O en veces dice que un tal “carcajón” “tristón” o “33” le dicen amenazas o lo critican por todo.
    Y el miedo que tenemos es que de pronto alguno de sus intentos de suicidio cuando está fuera de la realidad funcione. Además de que no quiere ser ayudado.

  52. pain dice:

    Tengo crisis de ansiedad cada semana por que me quitaron la dosis de medicación creyendo que ya estaba mejor pero no es así por lo visto… No quiero seguir oyendo las voces que no me dejan concentrarme en mis estudios y me oobligan a hacerme daño pero tampoco quiero volver a tomar la medicación ya que me hace aumentar de peso y estoy en proceso de curación de la anorexia que me recomiendan hacer? Quiero controlar esto por mi misma porque esta visto que la medicación sólo me mantiene bien cuando la tomo y me niego a pasarme la vida entera con ella. He leído que se puede controlar en que momento del dia hablar con ellas me podrían decir como para que el resto de tiempo te dejen tranquila? Gracias de antemano.

  53. admin dice:

    Hola Grace

    Lo adecuado sería consultar con el profesional que realiza su seguimiento. Nuestro consejo es que consulteis con él para que pueda aconsejaros los pasos a seguir.

    Un saludo

  54. admin dice:

    Hola Pain

    El tratamiento de elección es la medicación antipsicótica también se recomienda terapia cognitivo conductual y la intervención familiar. Podrías iniciar tratamiento con psicoterapia sino lo has realizado hasta el momento.

    Espero te resulte de utilidad.

  55. admin dice:

    Hola Alexandra

    La mejor manera de ayudarle es aconsejarle que siga las indicaciones de su psiquiatra. Esa será la mejor manera de evitar las descompensaciones que son los episodios donde el riesgo de suicidio es más elevado. Como amiga lo mejor es que note siempre tu apoyo y comprensión.

    Un saludo

  56. admin dice:

    Hola Titofu

    Nuestro consejo es que consultes con un especialista en salud mental es lo más adecuado para poder saber qué te sucede él podrá escucharte y aclarar todas tus dudas.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Grupos Sociales

Asociaciones

Garantía médica

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR