¿Qué es la alteración Psicótica de la Paraphrenia?

La parafrenia es un trastorno mental caracterizado por un sistema organizado de delirios paranoicos con o sin alucinaciones (los síntomas positivos de la esquizofrenia) y sin deterioro del intelecto o la personalidad (su síntoma negativo).

El término parafrenia se utilizaba anteriormente para describir los síndromes psicóticos en los ancianos. Los términos que se utilizan actualmente son la esquizofrenia tardía o la psicosis tardía, que abarca los delirios y las alucinaciones visuales y auditivas que surgen en la edad avanzada. 

En comparación con la psicosis de inicio temprano, los casos de inicio tardío tienen una personalidad mejor preservada, menos embotamiento afectivo, menos trastorno de pensamiento formal, más perspicacia y menos exceso de anormalidades estructurales focales del cerebro y disfunción cognitiva, en comparación con los controles ajustados a la edad.

Signos y Sintomas

La prevalencia de los síntomas psicóticos es elevada entre los ancianos dementes, y oscila en más del 50%, mientras que los síntomas psicóticos y los trastornos como la esquizofrenia se supone que son raros en los ancianos no dementes. 

Los estudios de la población en los ancianos no dementes se basan generalmente sólo en la autoinformación y dan cifras de prevalencia de los síntomas psicóticos en porcentajes muy bajos,  en las poblaciones de más de 65 años de edad. Según los criterios utilizados actualmente, los trastornos psicóticos son aún menos comunes. Hay varios factores metodológicos que podrían explicar la baja prevalencia de los síntomas y síndromes psicóticos en las poblaciones de edad avanzada.

Alteración Psicótica de la Paraphrenia

Consecuencias

Entre las consecuencias de los síntomas psicóticos están el deterioro y la discapacidad en la vida diaria, la dependencia de la atención comunitaria y la disfunción cognitiva. Las personas con esquizofrenia de inicio tardío tienen un rendimiento significativamente peor que los controles de edad en una variedad de pruebas cognitivas, aunque la diferencia no es tan acentuada como en los grupos de edad más jóvenes. 

Los síntomas psicóticos también pueden ser el inicio de la demencia. En la demencia, las alucinaciones visuales tempranas son incluso parte de los criterios. Sin embargo, los síntomas psicóticos suelen acompañar a los trastornos de demencia y se consideran más comunes en las últimas etapas de la enfermedad.

 

Tipos de parafrenia

Los expertos la suelen dividir en sistemática, expansiva, confabulatoria y fantástica, teniendo los siguientes criterios de diagnóstico: preocupación por uno o más delirios sistematizados, afecto y personalidad bien conservada, declive intelectual, alucinaciones visuales, incoherencia, comportamiento desorganizado.

Diagnóstico

La parafrenia representa uno de los trastornos psiquiátricos más difíciles para los psiquiatras y psicólogos, y ello se debe a la descripción de delirios persecutorios bien detallados, aunque en una condición de preservación personal, funcional y cognitiva. En los casos de demencia puede surgir la condición de delirios, pero el paciente presenta un declive cognitivo y funcional.

Tratamiento de la Parafrenia

Aunque es raro, el trastorno también puede ser de naturaleza temporal, lo que permite al paciente recuperarse completamente.  Sin embargo, en la mayoría de los casos, debido principalmente a la edad avanzada de los pacientes, la enfermedad permanece en el paciente durante un largo período y se controla con la medicación adecuada. El tratamiento es sencillo y requiere medicamentos antipsicóticos que deben tomarse con regularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *