Causas de la Psicosis

Las principales categorías de causas de la psicosis son la enfermedad mental. Por lo tanto,  la psicosis puede ser causada por una enfermedad mental, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión grave.

Las causas de la psicosis son complejas y los investigadores todavía están tratando de entenderlas completamente. Sin embargo, se cree que la psicosis es causada por una interacción entre factores genéticos y ambientales. 

Es probable que algunas personas nazcan con una predisposición a desarrollar este tipo de enfermedad y que ciertas situaciones como por ejemplo, el estrés o el uso de drogas como la marihuana, el LSD o el speed, puedan desencadenar su primer episodio.

Se sabe que algunas condiciones médicas causan psicosis, incluyendo: VIH y SIDA, paludismo, sífilis, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, lupus, la enfermedad de Lyme, depresión postnatal, esclerosis múltiple, algun tipo de trauma o golpe, 

algunos tipos de epilepsia y los tumores cerebrales. 

Otras Causas de la Psicosis

Las causas exactas de la psicosis no se comprenden bien, pero podrían implicar:

Genética 

Las investigaciones muestran que la esquizofrenia y el trastorno bipolar pueden compartir una causa genética común.

Causas de la Psicosis

Cambios Cerebrales  

Las alteraciones en la estructura del cerebro y los cambios en ciertas sustancias químicas se encuentran en las personas que tienen psicosis. Los escáneres cerebrales han revelado una reducción de la materia gris en los cerebros de algunos individuos con antecedentes de psicosis, lo que puede explicar los efectos en el procesamiento del pensamiento.

Hormonas y Sueño 

La psicosis posparto se produce muy poco después de dar a luz (normalmente dentro de las dos semanas). Se desconocen las causas exactas, pero algunos investigadores creen que podría deberse a cambios en los niveles hormonales y a la interrupción de los patrones de sueño.

Señales de advertencia antes de la psicosis 

Existen una diversidad de señales que pueden mostrar a una persona, que puede estar a punto de tener un brote psicótico, algunos de ellos se relacionan con  cambios graduales en la forma de pensar y entender el mundo. La persona o  sus familiares pueden darse cuenta porque pueden haber caída en las calificaciones o en el rendimiento laboral. 

También otros avisos se relacionan con los problemas para pensar con claridad o concentrarse, sospecha o inquietud en torno a los demás, falta de autocuidado o higiene, pasar más tiempo de lo habitual a solas, la expresión de emociones más fuertes que las situaciones requieren o también puede no haber  emociones en absoluto. 

Los signos de psicosis temprana, puede ser: Oír, ver o probar cosas que otros no ven.

Aferrarse a creencias o pensamientos inusuales sin importar lo que digan los demás, alejarse de la familia y los amigos, la persona puede dejar de cuidarse y no ser capaz de pensar con claridad o prestar atención. 

Factores de riesgo para el desarrollo de la psicosis

En la actualidad,  no es posible identificar con precisión los pacientes probables que desarrollen psicosis. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la genética puede jugar un papel importante. 

Las personas son más propensas a desarrollar un trastorno psicótico si tienen un familiar cercano, como un padre o un hermano, que padece un trastorno psicótico.

Los niños que nacen con la mutación genética conocida como síndrome de supresión, corren el riesgo de desarrollar un trastorno psicótico, especialmente la esquizofrenia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *