¿Puedo tinturar mi cabello en el embarazo? Preguntas frecuentes

Todo lo que debes saber sobre el tinte en el embarazo 

Teñirse o pintarse el cabello es algo normal entre las mujeres, pues a algunas les gusta realizar cambios en su aspecto y su look, pero, ¿Qué hay de hacerlo durante el embarazo?. Probablemente hayas escuchado que esto no se puede hacer y que está totalmente prohibido porque podría afectar al bebé. 

Sin duda este es uno de los pronósticos más frecuentes durante el embarazo. Por ello, en este artículo te diremos todo lo que tienes que saber sobre esto y la relación entre las tinturas y el embarazo. 

¿Puede el tinte tener contacto con el bebé?

Directamente no. Muchos médicos afirman que las sustancias químicas que se encuentran en los tintes, durante la gestación, pueden  llegar al bebé mediante el cuero cabelludo. Sin embargo, las cantidades son tan reducidas e inofensivas, que el tinte no representa un peligro para el embrión. No existe ningún estudio científico que afirme con certeza que los tintes del cabello puedan significar un riesgo para el bebé. 

¿Por qué se desaconseja su uso?

Dado que no se descarte que los químicos de algunos tintes puedan llegar al bebé, estos podrían provocar respuestas adversas. Para tener mayor seguridad, los médicos recomiendan que durante el embarazo no se apliquen tintes en el cabello de la madre. Esto, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. 

¿Me tinturo o no?

La decisión es enteramente tuya, pues decides si prefieres evitar riesgos o no. En caso de tener dudas, habla con tu médico para obtener mejores pronósticos, ya que algunos bebés son más vulnerables o su desarrollo podría implicar un riesgo potencial con el uso de tintes de la madre. 

¿Puedo tinturar mi cabello en el embarazo? Preguntas frecuentes

¿Cómo me tinturo y evitar cualquier riesgos?

Si definitivamente deseas no renunciar a un cambio de look, existen algunas opciones que disminuyen considerablemente la posibilidad de ser un riesgo, puesto que son mucho menos agresivas, como las siguientes: 

  • Henna: Es una opción vegetal 
  • Mechones de cabello: Si deseas cambiar el aspecto, esta es una medida inofensiva. 
  • Mechas: El cuero cabelludo tiene poco contacto con el tinte 

Decidí teñirme el pelo, ¿qué instrucciones debo seguir para cuidar de mi bebé?

En caso de decidir si o si aplicarte el tinte, la mejor opción es hacerlo en manos de un profesional y no por ti misma o alguien que carezca de experiencia. En cualquier caso, es imprescindible tomar las siguientes medidas: 

  • Uso de guantes 
  • Un espacio ventilado 
  • Asegurarse de seguir las instrucciones del fabricante 
  • Usar marcas conocidas 
  • Examinar los componentes del tinte 
  • Dejar el tinte el tiempo indicado 
  • Observar posibles reacciones alérgicas 

Lo que puede ser malo para unas, puede no ser malo para otras. Pero, evitar los riesgos durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, mayormente se encuentra en las manos de la madre. En lo posible, reduce los riesgos y disfruta tanto como puedas esta hermosa etapa en la que aún, lo sientes dentro de ti tan linda y emocionantemente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *