¿quiénes somos? « Voces en la cabeza

El equipo médico de “voces en la cabeza” está coordinado por el Dr. D. Julio Sanjuán Arias y su equipo de investigación.

El Dr. Sanjuán es Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado 45 capítulos de libros y mas de 80 artículos en revistas nacionales e internacionales. Es el coordinador desde hace 9 años de un equipo multidisciplinar para la investigación de las alucinaciones auditivas en pacientes psicóticos, tanto en el plano fenomenológicos (Hospital Clínico Valencia), genético (Departamento de Genética Molecular de la Facultad de Biología de Valencia) como en el de neuroimagen (Asociación para el Desarrollo e Investigación en Resonancia Magnética ADIRM).

Entre el grupo de especialistas destacan la Dra. Mª José Escartí Fabra, Dra. Carmen Leal, Dr. Eduardo Aguilar García-Iturrospe, Dra. Ana Luengo Martín,Dr. José Carlos González y la doctora en psicología clínica Esther Lorente Rovira.

Sus estudios sobre salud mental están coordinados por el Dr. D. Julio Sanjuán Arias dentro del prestigioso grupo multidisciplinar de investigación CIBERSAM (Centro de investigación Biomédica en Red de Salud Mental).

Su objetivo: Elaborar nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos en los pacientes con trastornos mentales graves para mejorar la identificación precoz y el pronóstico de estos trastornos.

El programa de Intervención Precoz en Primeros Episodios Psicóticos se creó en el Hospital Clínico Universitario de Valencia en 2010.

El programa ha tomado como referencia las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Internacional de Psicosis Temprana (IEPA).

El equipo de atención está formado por psiquiatras, psicólogos y enfermería psiquiátrica.

Su misión es la atención de los pacientes que presentan un primer episodio psicótico desde un abordaje médico, psicológico, familiar y social. Se pretende un tratamiento optimizado de la psicosis en sus primeras fases basado en la evidencia científica.

El objetivo es disminuir el tiempo de psicosis sin tratar y mejorar el pronóstico clínico y funcional a medio plazo.

Este programa es el resultado de la colaboración entre el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario, la Fundación Incliva y el Grupo de Investigación del Centro de Investigación en Red en Salud Mental de la Facultad de Medicina de Valencia (Grupo 23, www.cibersam.es).

Más información: www.cibersamgruposanjuan.com