Síntomas de Esquizofrenia

Los signos y síntomas de la esquizofrenia se deben reconocer desde la persona afectada y sus familiares para hacer frente a los mismos y evitar que puedan volverse más severos y complicados de tratar. Porque al reconocerlos y con el tratamiento adecuado además de la autoayuda, se pueden controlar lo que permite llevar una vida mas o menos plena.

Señales de alarma temprana de la Esquizofrenia

En algunas personas, la esquizofrenia aparece repentinamente y sin previo aviso. Sin embargo para la mayoría, aparece lentamente, con señales de advertencia sutiles y un declive gradual en el funcionamiento mucho antes del primer episodio grave. A menudo, los amigos y los miembros de la familia sabrán desde el principio que algo anda mal, sin saber exactamente dilucidar lo que está pasando. 

En esta fase temprana de la esquizofrenia, la persona puede parecer excéntrico, desmotivado, sin emociones y aislado de los demás. Puede comenzar a aislarse, comenzar a descuidar la apariencia, decir cosas personales y mostrar una indiferencia general hacia la vida. Igualmente, la persona puede abandonar los pasatiempos y actividades, mientras que,  el desempeño en el trabajo o en la escuela puede deteriorarse.

Los signos de alerta temprana más comunes incluyen depresión, retraimiento social, hostilidad y sospecha, reacción extrema a la crítica, deterioro de la higiene personal, mirada plana e inexpresiva, incapacidad de llorar  expresar alegría,  risa o llanto inapropiado, dormir demasiado o insomnio, olvidadizo, incapaz de concentrarse, con declaraciones extrañas o irracionales, así como un uso extraño de las palabras y de la forma de hablar. 

Si bien estas señales de advertencia pueden ser el resultado de una serie de problemas, no sólo de la esquizofrenia, son motivos de preocupación. Cuando un comportamiento fuera de lo común cause problemas en la vida de la persona o en la vida de un ser querido, se buscar asesoramiento médico. Si la causa es la esquizofrenia u otro problema mental, el tratamiento temprano será de gran ayuda.

Hay cinco tipos de síntomas característicos de la esquizofrenia, como son los delirios, alucinaciones, habla desorganizada, comportamiento desorganizado y los llamados síntomas negativos. Sin embargo, los síntomas de la esquizofrenia varían drásticamente de una persona a otra, tanto en el patrón como en la gravedad. No todas las personas con esquizofrenia tienen todos los síntomas, y los síntomas de la esquizofrenia también pueden cambiar con el tiempo.

Síntomas de Esquizofrenia

Los Delirios

Un delirio es una ilusión, de  una idea firme que una persona tiene a pesar de las pruebas claras y obvias de que no es verdad. Los delirios son extremadamente comunes en la esquizofrenia, y ocurren en más del 90% de los que tienen el trastorno. A menudo, estos delirios implican ideas o fantasías ilógicas o extrañas. Algunos de ellos son: 

Delirios de persecución  

Creencia de que otros,  están fuera de la persona. Estos delirios persecutorios a menudo involucran ideas y tramas bizarras, como por ejemplo de que hay marcianos  tratando de envenenar a la persona con partículas radioactivas que se liberan a través del agua del grifo, por decir algo.

Delirios de Referencia  

La persona afectada cree que un evento ambiental neutro tiene un significado especial y personal. Por ejemplo, se puede creer que una persona en la televisión está enviando un mensaje dirigido específicamente a esta persona.

Delirios de grandeza  

Creerse  una figura famosa o importante, como Jesucristo o Napoleón. Alternativamente, los delirios de grandeza pueden involucrar la creencia de que se tienen poderes inusuales, como la habilidad de volar.

Ilusiones de control  

La creencia de que los pensamientos o acciones están siendo controlados por fuerzas externas, alienígenas. Los delirios comunes de control incluyen la difusión de pensamientos, la inserción, y la retirada de pensamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *