Trastorno Psicótico Breve

Un trastorno psicótico breve es una condición psiquiátrica poco común caracterizada por períodos repentinos y temporales de comportamiento psicótico, como delirios, alucinaciones y confusión.

Un trastorno psicótico breve es una condición psiquiátrica poco común caracterizada por períodos repentinos y temporales de comportamiento psicótico, como delirios, alucinaciones y confusión. 

Los síntomas pueden durar sólo un día o hasta un mes, pero pueden ser lo suficientemente graves como para poner a la persona en un mayor riesgo de comportamiento violento y suicidio. 

La mayoría de los casos se presentan por primera vez cuando el individuo tiene entre 20 y 30 años, aunque el inicio puede ocurrir a cualquier edad. El trastorno psicótico breve se diferencia de otros trastornos en los que la psicosis se produce por su duración limitada, y no se desencadena por el abuso de drogas o alcohol. 

En la mayoría de los casos, el trastorno psicótico breve no indica la presencia de un trastorno mental crónico.

Trastorno Psicótico Breve

Síntomas

Los síntomas del trastorno psicótico breve pueden incluir delirios y alucinaciones, cambios de humor repentinos y extremos, habla sin sentido o desordenada, comportamiento desorganizado y catatonia. 

Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar un breve trastorno psicótico, especialmente después del parto. La enfermedad se clasifica en un subtipo de trastorno psicótico breve como psicosis con inicio dentro del mes de haber dado a luz. 

La mayoría de las personas que desarrollan un trastorno psicótico breve experimentan sólo un episodio y pueden reanudar todas las actividades sin síntomas o impedimentos permanentes. 

Las personas con ciertos trastornos de la personalidad tienen un riesgo elevado de experimentar un episodio psicótico breve, al igual que las que han sufrido traumas o estrés grave. 

Es importante comprender que el pronóstico del trastorno psicótico breve es generalmente bueno. Sin embargo, un episodio psicótico inicial puede ser el primer signo de una condición de salud mental crónica como el trastorno esquizoafectivo, la esquizofrenia o un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos. El diagnóstico de un trastorno psicótico breve suele reevaluarse si los síntomas persisten durante más de un mes.

Causas

La causa del trastorno psicótico breve no está clara, pero el estrés o los traumas importantes como la muerte de un ser querido, una agresión o un desastre natural- pueden desencadenar un episodio. 

Al igual que con otros trastornos del espectro psicótico, puede haber una base genética, biológica, ambiental o neurológica para este episodio. Se han encontrado anomalías neurológicas en personas con trastornos psicóticos; 

algunas parecen estar presentes antes de que aparezcan los síntomas, mientras que otras anomalías se han registrado después de la aparición de tales síntomas y también estos  trastornos psicóticos breves suelen ser hereditarios.

Tratamiento

Por lo general, un profesional médico o psiquiátrico entrevista a la persona para descartar cualquier otra condición de salud física o mental que exista simultáneamente o que pueda estar causando los síntomas. 

Se pueden recetar medicamentos antipsicóticos y, si es necesario, antidepresivos para ayudar a controlar los síntomas, y es posible que la persona necesite ser supervisada en todo momento para asegurarse de que no se dañe a sí misma ni a los demás. 

La psicoterapia a corto plazo puede ayudar a la persona a comprender y recuperarse del trastorno psicótico breve, a manejar sus medicamentos y a aprender a hacer frente al estrés. 

Los que, no buscan tratamiento después de un primer episodio psicótico tienen más probabilidades de que en el futuro se repita el trastorno psicótico breve o de que posteriormente se les diagnostique un trastorno crónico en el espectro psicótico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *