¿Qué es el Trastorno Psicótico debido a una Condición Médica?

En este caso, el diagnóstico de Trastorno Psicótico Debido a Otra Condición Médica se da cuando los síntomas psicóticos ocurren junto con una enfermedad transitoria o crónica, que puede ir desde una migraña hasta un derrame cerebral o una lesión cerebral traumática.

Las personas genéticamente predispuestas o que corren un alto riesgo de desarrollar un trastorno psicótico tienen más probabilidades de experimentar una psicosis simultánea en medio de otro episodio médico.

Síntomas

Los síntomas del trastorno psicótico debido a otra Condición Médica incluyen:

Alucinaciones (oír o ver cosas que no existen), delirios, patrones desorganizados de habla y pensamiento, síntomas de otra condición médica que excluye el diagnóstico de otro trastorno del espectro de la esquizofrenia. Por lo tanto, los síntomas pueden ser temporales y breves o de larga duración y persistir mucho después de que la condición médica haya sido resuelta. 

Causas

El trastorno psicótico debido a otra condición médica surge por los cambios en la función cerebral asociados con la condición médica primaria. Esta condición puede incluir tumores cerebrales, lesiones cerebrales traumáticas, epilepsia, trastornos autoinmunes, enfermedad de la tiroides, enfermedad de Huntington, infecciones del sistema nervioso central, enfermedades cerebrovasculares, daños en los nervios auditivos o visuales, esclerosis múltiple, apoplejía o migraña.

Un porcentaje no muy alto, de las personas con epilepsia han experimentado episodios psicóticos. Este tipo de psicosis puede ocurrir como un incidente aislado o puede ir y venir, dependiendo del curso de la condición médica.

Los investigadores médicos especulan que algunos pacientes con Trastorno Psicótico debido a otra condición médica tienen trastornos inflamatorios o autoinmunes subyacentes que juegan un papel tanto en la condición médica como en la psicosis relacionada. Estos trastornos también pueden manifestarse en conjunto con una predisposición genética tanto a la condición médica como a la psicosis asociada.

Trastorno Psicótico debido a una Condición Médica

Tratamiento

El tratamiento de los episodios psicóticos de esta naturaleza se basa en la condición desencadenante. A menudo, el tratamiento de la afección médica primaria da lugar a una remisión de los síntomas psicóticos, pero a veces la psicosis continúa mucho tiempo después de que se haya resuelto el problema médico y se requiere un tratamiento adicional si los síntomas residuales afectan a las actividades cotidianas y las relaciones sociales.

Se pueden recetar medicamentos antipsicóticos para ayudar a controlar los delirios y las alucinaciones y prevenir la reaparición de los síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *